Principios de la Consejería

 Consejería: Son las acciones que se realizan en determinado tiempo y que deben ser previamente planificadas para las personas que atraviesan dificultades.

Orientación: Es el proceso constante que reúne un conjunto de procedimiento, para que la persona logre conocerse a si mismo y tome decisiones adecuadas en las situaciones que confronta.



Establecimiento Relación con el paciente: El paciente es visto como alguien que presenta un problema debido a la situación particular que está viviendo, Por lo tanto, es de esperar que al cambiar esta situación su conducta cambie.

Comenzar por cambios mínimos: Es como un sistema o interacción constante entre sus elementos como engranajes que se mueven en una sintonía, un mínimo cambio hará que todos cambien en una suerte de nuevo engranaje que puede avanzar hacia otros cambios como una gota de agua frente a sus círculos concéntricos.

Magia o el encantamiento: Tener arte de crear ilusiones nos acerca al paciente que necesita de alguien que le infunda la ilusión por la vida.

Sentido del humor: Hacer que el paciente pueda reírse de si mismo lo que nos demostraría que tiene buena actitud para el cambio.

     Que no debe hacer el consejero:
·       Dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
·       - Influir sobre las creencias o conductas por medio de la persuasión por más indirectas o inocuas que   puedan ser.
·        - Influir sobre la conducta mediante advertencias, amenazas o modos de obligar.

   Fases es de la consejería:
·         -Iniciar una relación de confianza
·         -Evaluación o exploración de la situación o problema.
·        - Orientar y guiar la toma de decisiones.
·         -Elaboración de plan de acción.
·         -Poner en práctica el plan de acción para el cambio de conducta y monitoreo del progreso
·        -Monitoreo del progreso y evaluación.
·        - Cierre


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejería sistémica basada en el modelo breve

¿QUÉ ES LA CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA?