Etapas de la consejería sistémica breve
Terapia breve centrada en soluciones
Se trata de un enfoque que se caracteriza por establecer una primordial atención en planes de acción óptimos que ayuden al paciente a adquirir recursos propios para que se vean capaces de afrontar los problemas con los que llegan a consulta. En este modelo de terapia se pueden diferenciar dos tipos de premisas, las premisas teóricas y las premisas técnicas.
Premisas básicas de la tbcs
- Los consultantes construyen su realidad.
- Los consultantes tienen recursos para resolver sus quejas.
- El punto de vista es sistémico.
- El cambio es constante e inevitable.
- Si no está roto, no lo arregles.
- Si algo funciona, haz más de lo mismo.
- Si no funciona, haz algo diferente.
Propuesta de Mark Beyebach para el desarrollo de la secuencia de tbcs
Primera sesión:
1. Definicion de contexto y fase social: Es la fase inicial en donde se debe establecer un punto de partida al proceso terapéutico, se usa para romper el hielo y dar unas primeras observaciones del paciente, así como generar un ambiente de confianza y buena relación entre el terapeuta y el cliente.
2. Negociando la demanda: Se da un resumen de los temas tratados y se generan objetivos clave para iniciar a trabajar la demanda del cliente.
4. Trabajando con excepciones: Se centra en lo positivo describiendo la situación de manera concreta, marcando, ampliando y atribuyendo control.
5. Trabajando con escalas: Se da una ampliación del problema con el que llega el paciente, dándose a su vez, una atribución de control.
6. Preguntas de supervivencia: Se da la recogida y devolución de la demanda (ofrecer una solución sin etiquetar necesariamente al paciente con algún tipo de trastorno), así como elogios y una simulación breve de la parte del milagro.
Comentarios
Publicar un comentario